El sistema digestivo

Agenda Didáctica.

Nombre de la Unidad didáctica Ciencias Naturales:Sistema Digestivo
Lineamientos y/o Estándares de Competencia: Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación. Represento los difversos sistemas de órganos del cuerpo humano y explico su función.pPersisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.?
Tiempo total: 2 horas calses
Criterios de Desempeño Coloque aquí la matriz valorativa con la cual usted puede evaluar el desempeño o desarrollo de los estudiantes durante la actividad
Momento Actividad de AprendizajeConocimiento – Comprensión Tiempo en minutos. Estrategias Metodológicas Evidencia de Aprendizaje(P= producto-D= desempeño-C= conocimiento) Compromisos. Criterios de Evaluación.
iniciación ¿ Qué pasa con los alimentos cuando llegan a mi cuerpo? 20 minutos los alumnos comunicarán sus ideas previas acerca de lo que ellos saben sobre los alimentos y que sucede con ellos en el cuerpo.Elaboración de esquemas, gráficas  o dibujos que expliquen este proceso según las ideas previas que tienen los alumnos.Lectura acerca de los trastronos alimenticios y sus causas y consecuencias. p: elaboración de un cuadro sobre los alimentoos que consumo diariamente.Desempeño: capacidad para verbalizar sucesos cotidianos y valorarlos.Conocimento:vagaje cultural del niño frente a su alimentación.  realizar un cuadro comparativo sobre diferentes formas de alimentarse delos seres vivos CRITERIOS CONCEPTUALES: preconeceptos  que poseen los niños sobre los alimentos y el sistema digestivo.CRITERIOS PROCEDIMENTALES:capacidad para argumentar ideas previas y confrontarlas con sus compañeros.

CRITERIOS ACTITUDINALES:

 valoración de los alimentos que ecibo en el resatuarante y la buena utilización de los mismos.

CONCEPTUALIZACIÓN ¿Cómo fiunciona el sistema digestivo de los seres humanos y cuál es la función que cumple para mi desarrollo?  50 minutos Se  mostrará imagénes sobre el sistema digestivo y los órganos  que la componen.conceptualización acerca de el sistema digestivo con elaboración de mapas conceptuales, graficas o cuadros comparativos donde se muestren semejanzas y diferencias entre el sistema digestivo y otros sistemas construidos por el hombre.  P: elaboración del modelo del sistema digestivo del ser humano.D: Capacidad para describir sistemas, reconocer sus funciones y su aplicación en la vida cotidiana.Conocimento: concepto de sistema, órganos y la identificación de funciones. Identificar algunas enfermedades del sistema digestivo y elaborar una cartelera sobre como se produce,órganos afecta , sus consecuencias y  saber como evitarlas. CRIETRIOS CONCEPTUALES:explicación del concepto de sistema desde una mirada biológico buscando semejanzas y diferencias con otros sistemas.CRITERIOS PROCEDIMENTALES:Elaboración de una maqueta en plastilina u otros elementos dónde muestre el funcionamiento del sistema digestivo.

Identificación de enfermedades propias del sistema digestivo.

CRITERIOS ACTITUDINALES:

Capacidad para elegir  y aprovechar alimentos que mejoren su salud y contribuyan en su desarrollo personal.

Buena utilización del restaurante escolar. 

EVALUCIÓN presentación de unasituación problema sobre trastornos alimenticios y sus consecuencias a nivel de la salud y las realciones sociales. 20 minutos  Presentación de un  video sobre el problema de la anorexia y la bulimia en las adolescentes actualmente. P: creación de mensajes a favor del respeto por el cuerpo y el cuidado  de los alimentos que consumimos.D: capacidad para analizar y reflexionar sobre la cultura del consumo.Conocimiento: concepto de trastorno alimenticio y las clases de trastornos que existen. Elaborar una campaña publicitaria que muestre las consecuencias que genera una vida basada en el consumo excesivo y la apariencia que no nos permite aceptarnos tal y como somos. CRITERIOS CONCEPTUALES:Comprensión de los conceptos relacionados con trastornos alimenticios y sus consecuencias en el sistema digestivo humano.CRITERIOS PROCEDIMENTALES:capacidad para identificar una enfermedad de tipo digestivo o un  trastorno alimentico dentro de una sitiación problem.

CRITERIOS ACTITUDINALES:

Capacidad para tomar decisiones libres frente a su alimentación y la acepatación de su propio cuerpo.

               

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: